PROGRAMA DE RESULTADOS ELECTORALES PRELIMINARES

Ratio: 4 / 5

Inicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio activadoInicio desactivado
 

 

 

El Consejo General establece las normas y criterios necesarios para la operación y buen funcionamiento del Programa de Resultados Electorales Preliminares que tiene la finalidad de mostrar las tendencias de los sufragios así como la difusión veraz y oportuna de los resultados preliminares a los Partidos Políticos, prensa y público en general.

Utilizando tecnología de punta y con los mas altos estándares de seguridad y calidad, el Instituto Estatal Electoral del Estado de Hidalgo ha implementado un sistema automatizado para la captura, control y publicación preliminar de los resultados electorales el mismo día de la Jornada Electoral, esta vez para capturar las actas de las elecciones de Gobernador, Diputados Locales y Ayuntamientos.

 

Funcionamiento:

Se realiza la captura de los sobres PREP mediante TCR’s (terminales de captura remota), las cuales son similares a las que se usan para realizar operaciones bancarias (pago con tarjeta), para posteriormente enviar los datos al centro de cómputo estatal.

• Para la comunicación (envío de datos PREP) se usarán 3 tipos de tecnología:

  1. Dial-up (líneas telefónicas convencionales)
  2. Internet
  3. Satelital (GPRS, como la de los celulares).

a) Cada uno de los 18 Consejos Distritales y 13 Centros de Acopio tendrá un Centro de Captura de resultados con terminales de captura necesarias y de repuesto para una captura sin interrupción.

b) Los Centros de captura transmitirán al Centro Estatal de Cómputo los resultados a través de una Terminal de Captura Remota (TCR).

c) Para usar la Terminal de Captura Remota los capturistas y supervisores contarán con una tarjeta de chip de identificación de alta seguridad así como un número de identificación personal (NIP), para posteriormente enviar los resultados mediante alguna tecnología disponible.

d) El Centro Estatal de Cómputo recibirá los resultados.

 

Seguridad:

En la captura y transmisión de la información:

  • Únicamente los supervisores y capturistas podrán usar la Terminal de Captura Remota (TCR) a través de una tarjeta de chip de identificación de alta seguridad y un número de identificación personal (NIP).
  • La información transmitida desde la Terminal de Captura Remota (TCR) al Centro Estatal de Cómputo es encriptada, es decir, se transforma en códigos de letras y números que al llegar al Centro Estatal de Cómputo son decodificados o descifrados.
  • Cada Centro de Captura tendrá una terminal de Captura Remota (TCR) adicional en caso que la primera tuviera un funcionamiento inadecuado.
  • Si en alguna terminal se intenta vulnerar de manera física, esta tiene una protección que invalida y borra los datos contenidos de manera inmediata.

Reconocimientos

  • El Instituto Estatal Electoral de Hidalgo (IEE) a sido reconocido siendo incluido en el ranking de 2015, 2013 y 2012 por la empresa Netmedia Research —a través de la revista “Innovation Week México” (anteriormente llamada Information week Méxco)— que distingue a los órganos y empresas “que han logrado hacer de las tecnologías de la información un elemento estratégico” en el sector público.
  • Obtención de la Mención Especial en el Reconocimiento a la Innovación Gubernamental y Mejora Regulatoria 2011 del Gobierno del Estado de Hidalgo.
  • Recibió el Reconocimiento a la Innovación y Calidad Gubernamental 2010 del Gobierno del Estado de Hidalgo.
  • Ganador de la Presea I+T Gob 2010, que entrega el Comité de Informática de la Administración Pública Estatal y Municipal, A.C. (CIAPEM).
  • Participación en el Premio Nacional de Tecnología 2010.